sábado, 13 de febrero de 2010

las señoritas Avignon (1907) - Picasso


Bueno empecemos con una anécdota curiosa de Picasso, resulta que no ponía nombre a los cuadros. Este cuadro en cuestión empezó a conocerse como las Señoritas de Avinyó, zona de Barcelona donde frecuentaban las prostitutas. Sin embargo, con el tiempo se confundió con Avignon, por lo que el título varió de esa forma.

Otro aspecto destacable de este cuadro son algunas de las caras, que parecen mascaras africanas (Picasso tenia algunas de ellas y parece que se dejó influir por su aspecto.

Las figuras de este cuadro se muestran de unas perspectiva y otras de una diferente lo que por lo que apriori se puede observar el próximo paso de Picasso hacia el cubismo.

En este cuadro podemos observar lineas rectas que componen toda la base del cuadro, en las personas en nigún momento se aprecian lineas curvas.

El bar de folies Bergere - Manet


Bueno... se ve que la he liado con la entrada... en fin cambio de cuadro y cojo uno que expusiste en clase y que me gustó, "El bar de folies Bergere", en el se puede apreciar a una joven camarera del club llamada Sunzon. En este cuadro Manet (que se encontraba bastante enfermo cuando lo pintó) resalta a la camarera como lo más importante del bar, debido a que el resto de la escena se ve en el espejo. Otro aspecto reseñable del cuadro son los aspectos barrocos del cuadro, el bodegón, representado con exactitud y verosimilitud., y el apartado impresionista que se ve reflejado en la fiesta que sucede tras ella (lo que se refleja en el espejo) se muestra a las personas con gruesas pinceladas y juegos de luces

paseo en barca - Cassat 1983-1984




Bueno aqui vamos con otro cuadro impresionista (Novedad!! aunque son los que mas me gustan) Este cuadro es de los pocos que Cassat realiza con estilo impresionista. Los destellos de luz las sombras y colores denotan que sin duda se trata de impresionismo. En el cuadro se puede vislumbrar a una mujer con un bebe (pesumiblemente su hijo) y al remero. Curiosamente los personajes de esta escena son los que a patir de 1900 pinte con mas asiduedad, mujeres y niños.

Montaña de santa victoria- Cézanne 1896-1898


Bueno he aquí con otro cuadro impresionista, aunque de una autor diferente, Cézanne, titulado de la misma manera que su modelo paisajístico, el pintor de Aix-en-provence al realizar este óleo sobre lienzo se basa en una de sus máximas mas influyentes:
El estudio real y prodigiosos que hay que emprender es el de captar la diversidad de la naturaleza
y en otra no menos sobresaliente:

Uno debe reflexionar; el ojo no basta, necesita de la reflexión.
Ahora ya en un ámbito mas explicativo, este óleo es una clara representación del impresionismo se vé como el autor no busca formas exactas si no que va haciendo lineas. en la maleza las pinceladas son mas finas, en cambio en el cielo son mas gruesas y extensas (para denotar su lejanía) en este cuadro lo único que puede apreciarse con claridad es la casa que se encuentra en la parte central de cuadro, y aún así esta manchada con una pincelada de verde. (para no desentonar hombre...)

Toulouse - Lautrec: Moulin Rogue: La Gloulue 1891


Bueno ¿Qué decir de este cuadro? En primer lugar supongo que debería aclararse el hecho de que no es un cuadro, sino un cartel, también podriamos citar el hecho de que Lautrec forjó una sólida base para la creación de este cartel: realizó dos bocetos modo de óleo sobre cartón y no definitivo hecho a carbonilla. Lo realizó para el más famoso cabarét, que es algo así como un bar de copas de la época, de la Belle Époque el mítico "Moulin Rouge". Para destacarlo sobre sus rival más directo el tambien mitico "Élysée-Montmartre" se hizo una multitudinaia campaña publicitaria, se invitaron a multiples personas ilustres de la época, se anunciaron en periódicos, etc. Así que el encargo de esta tarea, para el segundo año del famoso cabaret , denotaba la popularidad e importancia que habia adquirido Lautrec por aquel entonces.
Las figuras reconocibles de sus bailarines mas destacados impactaron al público pudiente de parís, que veia las bellas paredes de su ciudad llena de ellos. Sus llamativos colores -amarillo, rojo y negro- invitaban al "concierto" del "Moulin Rouge".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Goya

Lo he exportado a pdf para que mantubiera el formato de texto,