viernes, 19 de marzo de 2010

comp x- Modrian


Neoplasticia que se llama... Mmmm vamos dibujar líneas... con colores. Según dicen este tipo de arte tubo algún exito debido a lo que significaba, ya que ni representaba, ni símbolica ni visualmente, nada ni tenía un mensaje oculto ni nada de nada...

Dicen que lo hacian porque el arte estaba en decadencia y lo veian en su fase final.... si ese hubiera sido el caso, a mi parecer ellos lo dejaron mucho peor de lo que estaba.. porque.. vamos a ver ¿si el arte está en decandecia para que pintas rayas? para arreglarlo¿...? Puede ser que se creara a modo de protesta pero vamos.... creo que mas que proteastar, lo que hacian eran convertirse en aquello de lo que huian...


P.D. Últimamente creo que mi blog está tomando una tonica crítico-destructiva muy intransigente, pero supongo que todo lo que sea expresar nuestra imaginaciónb sobe algún medio ya es arte...




jueves, 18 de marzo de 2010

Sueño causado por el revoloteo de una abeja en torno a una granada, un segundo antes de despertar (1944) Dalí


Cuadro que, aun habiendolo visto en clase, sigue causandome innumerables dudas:

  • ¿la abeja es la que está al lado de la granada pequeña?
  • ¿por que el sueño lo causa la abeja si es la que le va a despertar (picandole)?
  • etc etc
Dalí como podemos ver, en sus innumerables obras, es un pintor al que le gusta dibujar correctamente, digamos... de academia. Le gustaba representar todo correctamente aunque luego no tubiera sentido alguno.

En este cuadro, por lo que se puede apreciar, se ve una especia de granada madura de la que brota un pez del que a su vez sale un tigrte, y de este último emerge otro felino. Además podeemos observar optros elementos típicos de Dalí, como pueden ser las patas largas del elefante (se ve en otros cuadros) . Como venia siendo abitual observamos a su preciada amada, Gala.


Como dato asdicional del autro decir que, cuanto menos, era.... ¿indeciso? Cambió de ideologias políticas durante el transcurso de su vida, se vendia incluso a los autores del asesinato de su amigo Lorca, y por lo tanto, al menos para mí, deja mucho que desear como persona íntegra.

"El ángel caido" (1919) - Marcel Duchamp




Mmmm.... Cuando ví este cuadro me quedé perplejo, me dije a mi mismo, ostiás si eso también lo he hecho yo, ponerle bigote y perilla a las fotos, además recuerdo una ocasión en particular en la que se la dibuje a La mona lisa. xD

Duchamp, pintor al que le gustaba "guarrear" las obras de otros autores, realizo esta "obra" en 1919. En ella como dije anteriormente se vé a La mona lisa, con una especie de perilla. Si se comparan los dos cuadros minuciosamente, se vé como tiene unos pómulos mas realzados, una cara menos redondeada... supongo que será un "efecto optico"...

Cito textualmente a Duchamp:
"Lo más curiosa sobre este bigote y esa perilla es que, cuando los miras, la Mona Lisa se convierte en hombre. No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquella época".

He analizado varias imágenes en las que, como yo, le han pintado bigote y perilla a la Gioconda y el efecto no parece ser el mísmo. Sigo reiterando mi postura de que el cuadro no me parece el mísmo, a ver si alguién me saca de duda.

P.D. Supongo que esto no es comentar en sí un cuadro pero es es que me quedé anonadado con semejante imagen.

P.D. (2) He editado la entrada y he puesto una foto de la Gioconda original, otra de El ángel caido, y una última escogida al azar de una gioconda con bigote y
perilla hecha por un aficionado.

martes, 16 de marzo de 2010

El profeta (1915) - Giorgio de Chirico.


Pintor nacido en 1888, conocido principalmente por ser el creador del movimiento scuola metafisica. Realizó su ultima obra, Héctor y Andrómaca (escultura) (1966), muriendo posteriormente en 1978. En este tipo de pintura se pintaban objetos de manera ilógica e inconsciente, a modo de sueño. Estos mismo cánones son los que se usaran posteriormente en el surrealismo, aunque ahora parezca sencillo es una pintura llena de simbolismos y con una complejidad, después de ver la sencillez del cuadro, sorprendente.

En este cuadro en particular, El profeta, representa a un maniquí mirando una especie de pizarra con una representación geométrica con una postura intelectual.

Los maniquies eran, normalmente, una plieza clave en los cuadros de Chirico, el cual los usaba asiduamente. Las representaciones de dicho pintor solian estar rodeadas de un halo de misterio, y esta no se queda atrás, complementado con una especie de poder oculto que no deja entrever la verdadera naturaleza de las representaciones.

La traición de las imágenes (1928-1929) René Magritte. 1928-1929



Bueno a ver este cuadro es de un pintor un pelin curioso, se empeñaba en representar las cosas de manera ambigua para crear cierta duda sobre lo que eran.

En este cuadro en particular se representa una pipa minuciosamente pero hay un texto que afirma que "Esto no es una pipa" lo que pone en duda si es o no una pipa, vamos para crear, son su ironia, confusión en nosotros mismos, nosotros creemos que es una pipa ya que la tomamos como un onjeto del cuadro, pero esa pipa deja de ser pipa y se convierte en un elemento con personalidad propia.