jueves, 18 de marzo de 2010

"El ángel caido" (1919) - Marcel Duchamp




Mmmm.... Cuando ví este cuadro me quedé perplejo, me dije a mi mismo, ostiás si eso también lo he hecho yo, ponerle bigote y perilla a las fotos, además recuerdo una ocasión en particular en la que se la dibuje a La mona lisa. xD

Duchamp, pintor al que le gustaba "guarrear" las obras de otros autores, realizo esta "obra" en 1919. En ella como dije anteriormente se vé a La mona lisa, con una especie de perilla. Si se comparan los dos cuadros minuciosamente, se vé como tiene unos pómulos mas realzados, una cara menos redondeada... supongo que será un "efecto optico"...

Cito textualmente a Duchamp:
"Lo más curiosa sobre este bigote y esa perilla es que, cuando los miras, la Mona Lisa se convierte en hombre. No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquella época".

He analizado varias imágenes en las que, como yo, le han pintado bigote y perilla a la Gioconda y el efecto no parece ser el mísmo. Sigo reiterando mi postura de que el cuadro no me parece el mísmo, a ver si alguién me saca de duda.

P.D. Supongo que esto no es comentar en sí un cuadro pero es es que me quedé anonadado con semejante imagen.

P.D. (2) He editado la entrada y he puesto una foto de la Gioconda original, otra de El ángel caido, y una última escogida al azar de una gioconda con bigote y
perilla hecha por un aficionado.

1 comentario:

  1. Jejeje, me he reido, Rafa. Duchamp estaría orgulloso de ti!

    Entrada correcta

    ResponderEliminar