martes, 16 de marzo de 2010

El profeta (1915) - Giorgio de Chirico.


Pintor nacido en 1888, conocido principalmente por ser el creador del movimiento scuola metafisica. Realizó su ultima obra, Héctor y Andrómaca (escultura) (1966), muriendo posteriormente en 1978. En este tipo de pintura se pintaban objetos de manera ilógica e inconsciente, a modo de sueño. Estos mismo cánones son los que se usaran posteriormente en el surrealismo, aunque ahora parezca sencillo es una pintura llena de simbolismos y con una complejidad, después de ver la sencillez del cuadro, sorprendente.

En este cuadro en particular, El profeta, representa a un maniquí mirando una especie de pizarra con una representación geométrica con una postura intelectual.

Los maniquies eran, normalmente, una plieza clave en los cuadros de Chirico, el cual los usaba asiduamente. Las representaciones de dicho pintor solian estar rodeadas de un halo de misterio, y esta no se queda atrás, complementado con una especie de poder oculto que no deja entrever la verdadera naturaleza de las representaciones.

1 comentario: